lunes, 18 de febrero de 2013

Sobre la Creatividad

Pierdes la noción del tiempo, el tiempo y el espacio no existen, fluyes, es como un caño de agua fresca, pura y limpia, viene a borbotones, tienes que soltarlo en el momento, estés donde estés, tienes que anotar, tienes que dejar reflejado eso que te ha sido dado, tienes que expresarlo en ese mismo momento, donde sea, en un trocito de papel, en una libreta, en el móvil. Es hilar, tejer con esmero, cuidado, mimo, poner cada detalle y el broche final, atarle el lazo y soltar, dejar ir, dejarlo volar, crearlo y liberarlo, actuar y soltar.


"La fragancia de la libertad: la creatividad es la mayor rebelión que hay en la existencia. El creador no puede seguir un camino ya trillado. Tiene que ir solo, tiene que marginarse de la mente colectiva, de la psicología de masas. No se trata de qué haces, se trata de cómo lo haces. Y finalmente se trata de si lo haces o si permites que suceda. Como un bambú hueco descansa a gusto con tu cuerpo. Sin dar ni tomar, pon tu mente a descansar. Te llenas de lo desconocido, de lo misterioso, de lo divino. Un bambú hueco se convierte en una flauta y lo divino empieza a tocar a través de él. Una vez que estás vacío entonces no hay ninguna barrera para que lo divino entre en tiLa naturaleza le da energía creativa a todo el mundo. Se vuelve destructiva sólo cuando es obstaculizada, cuando no se permite su flujo natural. A la gente no le gusta hacer cosas fáciles. Antes de poder hacerlas  trata de volverlas más difíciles, más complicadas. La gente disfruta haciendo cosas difíciles. ¿Por qué? Porque cuando te enfrentas con algo difícil, tu ego se vuelve sutil, sagaz, hay un desafío. Intenta hacer algo perfecto  seguirá siendo imperfecto. Hazlo naturalmente y siempre será perfecto. La naturaleza es perfecta, el esfuerzo es imperfecto. Por eso siempre que haces demasiado, lo estás estropeando. Y de repente una infinita energía empieza a verterse en tu interior."
Extractos del libro de Osho (Creatividad: liberando las fuerzas internas)

"Todo el proceso curativo puede verse mentalmente, de manera metafórica, como un viaje por una espiral sagrada  La espiral hacia abajo puede imaginarse como un sendero concéntrico de creatividad. Las espirales son fuerzas concéntricas que conducen a las personas hacia el interior de su energía creativa. Cuando alcanzamos el centro de estas espirales, llegamos al centro de nuestro corazón donde estamos profundamente conectados con el mundo. En el centro del corazón, se abre un ojo exterior  un ojo consciente y testigo. Desde el centro de nuestro espíritu, experimentamos nuestra conexión interior. A medida que el arte sale, uno ve que todo aflora y que uno es como el resto. Se trata de un nacimiento, usted está dando a luz el arte. Al arte, en este sentido es una ofrenda que lo cura, una ofrenda que surge directamente de su corazón. 
Christiane Corbat dice que quien hace arte curativo se vuelve aquel que es de verdad. Se es quien uno es pero de un modo mejor. Uno se vuelve totalmente presente y con capacidad para hacer lo que quiere sin temor, incluso enfrentar la propia muerte. Uno se renueva totalmente, se es una persona distinta. Se vuelve el chamán, el que puede oficiar el cambio, el que puede volver materia el espíritu  Porque ahora, toda la vida está abierta, es una aventura.  Uno encuentra gente, la ve maravillosa, hermosa. Se está totalmente presente en todo momento. Se es exactamente quien uno es, sintiéndose vivo. Se sabe por qué se está donde se está y qué quiere hacer y uno lo hace con un amor total. El arte curativo fluye de uno con amor y uno no es más que la canción que ella canta en la tierra."
Extractos del libro de Michael Samuels y Mary Rockwood Lane (Creatividad Curativa)


2 comentarios: