viernes, 15 de febrero de 2013

Definición de Ecología

La palabra Ecología (ökologie= el estudio del hogar) viene del griego oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio, tratado). La Ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno. Ernst Haeckel la definió en 1870: "Entendemos por Ecología el conocimiento referente a la economía de la Naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como con su medio orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente". La Ecología rebasa el ámbito concreto de la Biología para entrar también el el campo de la Geología, la Meteorología,   Física, Química y Matemáticas.Este hecho también lo consideraba Haekel, pues decía "La ciencia de la Ecología, a menudo considerada erróneamente como Biología, en un sentido restringido, constituye desde hace tiempo la esencia de lo que generalmente se denomina Historia Natural".
La Ecología se divide en dos ramas: la Autoecología, que es el estudio de las relaciones de una especie en particular con su medio ambiente, y la Sinecología, que es el estudio de las interrelaciones entre las poblaciones que componen la comunidad.
La Ecología estudia los Ecosistemas que están constituidos por el biotopo y la biocenocis que los ocupan. La biocenosis es el conjunto formado por las poblaciones de seres vivos que habitan en un lugar determinado y por los factores ambientales bióticos, que son las relaciones que se establecen entre los individuos de una misma población y entre los individuos de poblaciones diferentes. Cada población está formada por todos los seres vivos de la misma especie que habita en dicho lugar en un periodo de tiempo determinado.
El biotopo es el conjunto formado por el medio, el sustrato y los factores ambientales abióticos que afectan a los seres vivos. El medio es el fluido que envuelve a los organismos, y puede ser el aire (medio aéreo) o el agua (medio acuático). El sustrato es la superficie sobre la que se desplaza, se apoyan o se fijan los organismos, y puede ser el suelo, el agua, la superficie de otros seres vivos, etc. Los factores ambientales abióticos son los factores fisicoquímicos, es decir, la temperatura, la luz, la humedad, la presión, la salinidad y las corrientes del medio.
Este es un tema apasionante, las diferentes especies animales están adaptadas mediante su morfología al medio, al sustrato y a los factores abióticos que forman su ecosistema. Esto hace que la biodiversidad sea tan rica. Los organismos tienen un límite de tolerancia máximo y mínimo a los factores ambientales. En este tema relativo al diseño aparecen conceptos como por ejemplo Biónica, Arquitectura Orgánica y Zona de Confort
La población, las relaciones bióticas y el ecosistema son temas también de estudio de la Ecología que quiero analizarlos aparte con más profundidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario