viernes, 20 de septiembre de 2013

Colaboraciones: Pilar Prieto

Soy diplomada en Educación Social por la Universidad Complutense de Madrid y Terapeuta Gestalt (IPG Madrid).
Poseo diversa formación complementaria en áreas de Intervención Socioeducativa y Formación (Monitora de ocio y tiempo libre, Formación de formadores, Intervención psicoeducativa en el medio penitenciario y Nueve claves para la construcción de métodos formativos). 
En cuanto al trabajo personal y la salud, he participado y lo hago regularmente en cursos, talleres y grupos (Psicología transpersonal-Jesús Mier, Constelaciones familiares-Patricia Cano y Trinidad Herrero. Eneagramas- Carmela de la Rosa Gestalt y Familia Suzanne Stroken Sabiduría interior-Juan Cayuela y Arturo Frontier, Nivel l Reiki-Pia y Javier Torras y Biodanza-David Diéz).

En cuanto a mi experiencia laboral, destaco aquellos proyectos que por su permanencia en el tiempo, diversidad, asunción de responsabilidades y relaciones humanas me han aportado mayor aprendizaje, mejor desarrollo de mis habilidades y mejor traslado a futuras acciones formativas: 
  • Educadora en la Comunidad Terapéutica Poveda. 
  • Estancia en comunidad y reinserción. Poveda. Sevilla. 1993-1996 
  • Cooperante en el proyecto Plan de erradicación del trabajo infantil en las ladrilleras de Huachipa. 
  • Apoyo a profesorado, menores y grupos de mujeres. Lima Perú 2001
  • Educadora en el Servicio de Atención a la Violencia Doméstica. SAVD. Acogida y valoración de casos de mujeres y menores. Ayuntamiento de Madrid. 2001-2002 
  • Diseño y puesta en marcha de la Campaña de Prevención de la Violencia Escolar en el Distrito de Vallecas. Sesiones en todos los ciclos formativos. Madrid 2002-2003 
  • Diseño, coordinación y realización del Programa de Educación de Calle y Prevención Comunitaria para la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM. Atención a menores en medio abierto, escolar y creación de grupos de ocio y tiempo libre. Comunidad de Madrid 2003-2006 
  • Monitora de ocio y tiempo libre en las escuelas de Verano de la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM. 2003-2007 
  • Educadora en el proyecto “Aprendiendo a vivir y ser como queramos”. Talleres de sensibilización y promoción de igualdad de oportunidades con alumnado de primaria. Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes” 2003-2004 Participación en el Plan de Convivencia del Distrito de Villaverde. Ayuntamiento de Madrid. Diseño, coordinación de equipo y realización de los programas de Educación Emocional para alumnado y profesorado de Secundaria y Bachillerato y Escuela de Familias. Madrid. 2005- 2010 
  • Diseño, coordinación y realización del proyecto Prepárate a Disfrutar. Creación de grupos de ocio y tiempo libre y sesiones en los IES. Concejalía de Juventud del Ayto. de Pozuelo de Alarcón. 2005-2008 
  • Diseño y realización del proyecto Entre Mujeres Solidarias. Promoción grupal con mujeres migradas y autóctonas para la participación ciudadana. Área de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Alcobendas. 2006-2008. 
  • Apoyo y formación a la consolidación de equipos cooperativos en el ámbito de la economía social. Red la Madeja. Madrid 2007-2010. 

En mi experiencia como formadora he realizado los siguientes trabajos:
  • Diseño del curso “Introducción a la teoría gestáltica para educadores y educadoras”. Madrid 2009 
  • Formadora habitual en los cursos de Monitores de ocio y Tiempo Libre, organizados por diferentes Escuelas y Concejalías de Juventud, desde el año 2001 hasta la actualidad. Destaco los módulos de Planificación Educativa, Dinámica de Grupos, Salud, Creatividad, Psicología Evolutiva, Atención a la diversidad y Habilidades Docentes. 
  • Formadora en el curso Formación de Formadores en educación no Formal. Escuela Pública de Animación de la Comunidad de Madrid. Planificación Educativa y Habilidades Docentes. 
  • Formadora en el curso de Formación de Formadores. Consejo de la Juventud. Trabajo en equipo y Habilidades Docentes. Albacete 2009 y Madrid 2010
En la actualidad coordino las actividades de A Modiño, Centro de Desarrollo ubicado en Sierra Cabrera: un espacio para convivir en contacto y diálogo con la naturaleza que pretende contribuir a un nuevo modelo de vida desde la práctica de la sostenibilidad y el crecimiento personal.


¿Por qué colaboras con Eco Contract?

Cuando fui invitada a participar en este proyecto y leí detenidamente los objetivos con los que nace enseguida me di cuenta que reunía todos aquellos ámbitos en los que, en mi opinión, debemos incidir para la creación de un modelo social más justo, respetuoso con el medio en el que vivimos y con capacidad para hacer a las personas más felices.

Mi práctica terapéutica se orienta a la toma de conciencia, a los nuevos despertares necesarios para la persona y las comunidades en las que vivimos.

El carácter local y cercano a la ciudadanía con el que nace el proyecto lo hacen más interesante para mí porque le confieren una participación directa con las personas, los contextos que habita y los agentes sociales con capacidad de transformación social.

Entro pues a formar parte, llena de ilusión y motivación para contribuir lo que este mundo necesita.


Pilar Prieto 
Centro de Desarrollo "A Modiño"
Turre, Sierra Cabrera, Almería
Tlf: 622 562 341

No hay comentarios:

Publicar un comentario