Páginas

lunes, 18 de marzo de 2013

Proyecto "Fractal Scape": Visita a una comunidad

Visita a A Modiño

En relación al proyecto "Fractal Scape: Una Comunidad del Futuro", me vi inclinada a investigar un poco más sobre las comunidades de gente, donde viven personas que se juntan y no son familia, pero terminan siéndolo, y gracias a una amiga, contacté con Pilar Prieto, colaboradora de A Modiño, un cortijo que nace con la idea de relaciones sociales y naturaleza, dos pilares fundamentales en Eco Contract.
El sábado 9 de Marzo visité A Modiño en la mejor compañía, Centro Elim y la nueva colaboradora de Eco Contract,  la fotógrafa y estilista Mª Florencia Yossen Martínez.
Era un día algo nublado y era la primera vez que íbamos por esa zona de Almería, Turre.
En cuanto llegamos la bienvenida fue muy cálida, nos recibió Pilar Prieto y Wladi, colaboradores de A Modiño (significa despacito en gallego).
Pilar nos hizo un recorrido por el cortijo y alrededores, visitamos todas las estancias y he de decir que A Modiño es un lugar con encanto y lleno de sorpresas, tanto por su arquitectura, como por su paisaje. La gran variedad de habitaciones, todas son diferentes, cada una tiene una característica que la hace única, cada una evoca una emoción.
El entorno natural es abundante, dispone de huerto propio, el agua se calienta mediante placas solares.
La cantidad de trabajo que ha realizado este equipo para dejar esta construcción y los espacios exteriores así como la veis en el vídeo anexo es tremenda. Han limpiado todo, han descubierto la pared original de la construcción quitando numerosas capas de pintura y demás que tenía, han reparado techos…etc. Un gran trabajo!
La sensación que siento en el cortijo es como cuando ibas a casa de tus abuelos, que no es tu casa habitual, pero sí muy familiar y como si fuera tuya, las estancias son cálidas, al igual que la gente que lo regenta.
Aparte para los niños es un lugar ideal, el contacto con la naturaleza y esos espacios tan amplios para correr, jugar e inventar son muy beneficiosos, lo puedo firmar con mi corta experiencia, ya que mi hija de 3 años fue conmigo y se lo pasó bomba!.
En fin, se me han quedado ganas de más…aquí la entrevista.
Pilar Prieto es educadora social y terapeuta gestalt es una mujer con tres hijos, fresca, llena de vitalidad y muy interesante, se le pueden hacer muchas entrevistas más, pero esta está orientada a los espacios interiores y exteriores, que es el objetivo principal de esta visita, conocer cómo son las estancias y la convivencia en una comunidad.

Entrevista a Pilar Prieto, colaboradora de A Modiño

Eco Contract: ¿Eres de Madrid, qué te motivó a venir a Almería?
Pilar Prieto: Desde siempre tenía claro que me iría a un espacio natural y rural. Tenía varios puntos en el mapa, en Almería tenía familia y lo que hoy es A Modiño fue un amor a primera vista.
EC:¿Cómo surgió esta iniciativa?¿Cuáles son los objetivos de A Modiño? ¿Y qué hay de la financiación del proyecto?
PPr: A Modiño parte de una idea de persona,unida a la alimentación sana y natural, a la forma de relacionarse con los recursos naturales, a la formación y el desarrollo personal. También a creación de redes y economía social, que genera riqueza y prosperidad.
En un futuro quiero que A Modiño sea sede o escuela formada por un equipo pedagógico interdisciplinar de desarrollo personal. Que las sinergias creadas en este equipo creen un entorno de transformación. Me interesan los puentes de aprendizajes entre disciplinas, la integración, porque todo va hacia lo mismo.
Económicamente tenemos hecho un estudio de viabilidad a un año vista autofinanciado. La economía ahora entra mediante el dinero que se saca en los talleres que realizo aquí o fuera de aquí, agrícola, con los excedentes del huerto, con el alquiler de habitaciones, más habitual en verano y con el intercambio de recursos, por ejemplo, podemos necesitar que nos dejen una furgoneta, y hay una persona que tiene una y se viene una semana a vivir aquí y a cambio nos deja usar su vehículo durante ese tiempo...
EC: ¿Qué espacios compartís?
PPr: Las estancias compartidas que tiene ahora A Modiño son: dos salones, un comedor, una cocina, una salita privada, un porche y los exteriores, la piscina natural, zona de acampada, etc. Para nosotros es muy importante que las estancias sean rápidamente adaptables a diferentes situaciones, que tengan una evolución ràpida a otra función. Por ejemplo habilitar un salón de estar en una zona diáfana para una terapia, o una habitación donde ahora duerme una persona en una habitación para cuatro personas, sin necesitar mucho tiempo y esfuerzo, sin ser una "mudanza".
EC: ¿Qué zonas son íntimas?
PPr: Cuando vives de esta forma, cambia tu idea de intimidad, pierdes el interés por las posesiones y por tener un lugar fijo. Yo a lo mejor hoy duermo en un dormitorio, pero mañana me tengo que cambiar a otro porque hay un taller y se quedan a dormir varias personas. Al final te cambias tantas veces, que te acostumbras y se transforma el concepto que normalmente tenemos de propio y privado.
EC: ¿Qué zonas disfrutáis más compartiendo?
PPr: La chimenea y el fuego, en verano el porche. Al atardecer el huerto y la balsa para bañarse.
EC: ¿Tenéis un lugar específico para estar a solas o meditar?
PPr: La balsa, con el ruido del agua y la montaña detrás, en verano vienen muchos pájaros y es estupendo. Al atardecer, el huerto. 
EC: ¿Algún espacio que eches en falta? 
PPr: Una zona habilitada como lavadero, cuando se junta mucha gente, la cantidad de sábanas y ropa aumenta y se echa de menos una zona amplia con lavadoras.
EC: ¿Qué organización comunitaria tenéis?
PPr: La definición de la empresa y las decisiones económicas las tomamos, por ahora Wladi y yo, aunque creo en la gestión económica compartida y en democratizar las decisiones. Hacemos brainstorming y ponemos todo en común. Buscamos socios que hagan de esta su forma de vida al igual que nosotros, y participen en todas las reuniones y decisiones de la comunidad. Dentro de poco vendrá una nueva socia de Madrid, Nuria Duarte, hay muy buena sinergia con ella y me hace mucha ilusión tenerla con nosotros.
EC: ¿Cómo sería vuestra comunidad ideal?
PPr: Después de mi experiencia en Madrid trabajando en "La Madeja" (red de cooperativas de iniciativa social), donde buscábamos una solución perfecta, he llegado a la conclusión, que nada se puede mantener, que todo fluctúa y cambia, y que lo que hoy es perfecto, mañana ya no lo es, entonces mi comunidad ideal sería aquella que estuviera abierta a nuevas ideas, que se adapte al cambio y evolucione con las personas, que haya participación a varios niveles.

Todo lo que he aprendido de esta visita y de mi charla con Pilar lo aplicaré en el proyecto "Fractal Scape: Una Comunidad del Futuro", que aunque tarde, pero voy a presentarlo en el concurso de Interface Reconnect de diseño biofílico (http://www.interfacereconnect.com). Me interesa mucho la relación persona-espacio interior y exterior-naturaleza y quiero aplicarlo en mi trabajo, en Eco Contract, comprometido con el beneficio al ser humano y a la naturaleza sin pasar por alto el diseño, que será una herramienta para encontrar el bienestar humano y la protección de la naturaleza ya que creo que están estrechamente relacionados.

Gracias a Pilar Prieto y a A Modiño por la entrevista y la calurosa acogida, el vídeo que sigue es un corto resumen de la visita a este maravilloso lugar.